viernes, 28 de septiembre de 2012

SISTEMA AUSTRALIANO



 Australia es una Federación, está configurada por estados autónomos, cada uno con su propio ministro. En cuanto a la distribución de sus poderes soberanos, encontramos en Australia la misma división de poderes propuesta por Montesquieu y que ya hemos visto en otros países (ejecutivo, legislativo y judicial).

El ejecutivo,( éste es muy similar al de Inglaterra) ya que reconoce a la Reina Inglesa como representante del gobierno general, siendo ésta la que aprueba en última instancia el nombramiento del ministro. Sin embargo, el poder ejecutivo australiano está depositado en un Consejo Ejecutivo Federal conformado tanto por los ministros de estado como por el primer ministro quien es considerado el “Jefe de Gobierno”, el cual suele ser propuesto por el partido político con más miembros en la cámara de representantes.


El  judicial se encuentra dividido en tribunales estatales (fuero común) y tribunales federales (fuero federal). Los primeros están conformados por los tribunales de primera instancia en las distintas materias y por la Suprema Corte de cada estado. Los segundos se encuentran divididos en los tribunales de la comunidad y en la Suprema Corte de Australia que funge como instancia de apelación de los casos provenientes de las cortes estatales.

Finalmente, el  poder legislativo está conformado por una cámara de senadores y una cámara de representantes. Por esta razón se dice que el legislativo australiano es bicameral. El senado o cámara alta está constituido por 76 senadores; 12 por estado (siete estados) y dos por territorio (dos territorios). La Cámara de Representantes o Cámara Baja contiene a un total de 150 miembros elegidos por el pueblo, provenientes de los distintos distritos y son unipersonales. Los senadores duran en su cargo seis años mientras que los miembros de la Cámara Baja, sólo son 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario