martes, 2 de octubre de 2012

CANADÁ, SU SISTEMA JURÍDICO




ANTECEDENTES: MARCO HISTÓRICO

Los primeros cimientos de canadá se remontan hace más de 25,000 años aproximadamente  LOS AVANCES  han sido trascendentes: relaciones los vikingos, con los franceses (colonizadores del Siglo XVI), y con el Reino Unido, así hasta su independencia  en 1867.
La presencia humana, según los arqueólogos, al norte de Yukón, está establecida aproximadamente hace más de 25,000 años, así como en la región de Ontario hace 10,000 años. Pero los primeros indicios conocidos están datados en nuestra era, concretamente en el Siglo XI, cuando los vikingos llegaron a estas tierras, con el Hijo de Erik el Rojo, Leif, quien desde Groenlandia llegó hasta la actual Canadá. 


cientos de años después, (en los últimos años del Siglo XV), mientras el continente americano estaba siendo colonizado por españoles, ingleses, franceses e italianos, o Giovanni Caboto exploró la costa Atlántica. Después un francés, Jaques Cartier hizo lo mismo, ambos reclamando para Reino Unido y para Francia estas tierras, por lo que se comenzaron a repartir el país, siendo Quebec y Montreal para Frrancia, mientras que los ingleses se quedaron con otra parte como Terranova. 

La repartición de Canadá viene con el Tratado de Utrech, en 1713, Francia e Inglaterra,LO QUE PUEDE EXPLICAR LA ACTUAL DIVISIÓN DE CULTURAS Y DE SISTEMAS JURÍDICOS.  En 1791 una ley del Parlamento, dividió Canadá en dos partes, llamadas Alto y Bajo Canadá; la primera inglesa y la segunda francesa, pero ambas sometidas a la soberanía de la corona y tambien ambas con su propio parlamento y su propio gobierno local.



La independencia de CANADÁ data de 1867.



GOBIERNO

Cuenta con un sistema de gobierno federal y democrático que congrega a varias comunidades políticas diferentes en un gobierno común para la realización de objetivos compartidos y que, a la vez, confía a los diversos gobiernos regionales la tarea de responder a las necesidades particulares de cada región. Este sistema de gobierno tiene en cuenta las realidades geográficas de Canadá, la diversidad de sus comunidades culturales y su doble patrimonio jurídico y lingüístico.

ES UN TERRITORIO CONFORMADO POR DIEZ PROVINCIAS Y TRES TERRITORIOS.
ES UNA FEDERACIÓN INSTITUIDA EN UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL.

Los gobiernos provinciales y territoriales tienen competencia en materia de educación, derechos de propiedad y derechos civiles, administración de la justicia, sistema hospitalario, recursos naturales al interior de sus fronteras, seguro social, servicios de salud e instituciones municipales.

El jefe de estado del país es el o la monarca inglesa, actualmente la Reina Isabel quien es representada en el país por el o la Gobernadora General. El papel de la Reina es simbólico y tradicional, no tiene inferencia en el gobierno o manejo del país. El gobierno es dirigido por el Primer Ministro.


El ejecutivo
El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, que en Canadá es representado por el gobernador general y en cada una de las provincias por un gobernador provincial. La reina designa oficialmente al gobernador general. pero en la practica dicho nombramiento se hace después de un proceso de negociación con los lideres políticos canadienses, particularmente con el primer ministro y los dirigentes de los partidos. El gobernador general tiene un mandato, prorrogable de cinco años.
El gobierno efectivo del país es responsabilidad del primer ministro y su gabinete, miembros todos ellos del Parlamento y responsables ante éste. El primer ministro es, al mismo tiempo, líder del partido que cuenta con la mayoría en la Cámara baja del Parlamento, mientras que el líder de la oposición a su majestad, es el dirigente del principal partido de oposición y tacitamente, su candidato para la jefatura de gobierno rumbo a los comicios  generales más próximos. El primer ministo nombra con toda libertad a los miembros del gabinete y es el responsable absoluto de todos los actos de gobierno. EL primier es designado por el gobernador general, pero en la práctica politíca real sempre es elegido jefe de gobierno quien pueda obtener la confianza de la mayoría parlamentaria. El primer ministro es miembro de la Cámara de los Comunes. por tradición, todos los miembros de la Cámara de los Comunes son miembros del Parlamento y si no lo son en el momento de la designación deben procurar serlo pronto.

El legislativo
El Parlamento canadiense es bicameral. El Parlamento canadiense está formado por dos cámaras: el Senado, compuesto por 104 miembros designados por el gobernador general tras consultar con el primer ministro y la Cámara de los Comunes, compuesta por 301 miembros elegidos de forma democrática y proporcional a la población de cada provincia.
El Senado esta integrado por 24 representantes de las provincias marítimas ( 10 de Nueva Escocia; 10 de Nueva Brunswick; y 4 de la Isla Príncipe Eduardo) ; 24 de Quebec; 24 de Ontario; 24 de las provincias del oeste; 6 de Newfoundland; y uno respectivamente para el territorio de Yukón y para los territorios del Noroeste.
Los senadores son designados por el gobernador general a propuesta del primer ministro y ocupan el cargo hasta cumplir la edad de 75 años, deben de tener 30 años cumplidos en el momento de su nombramiento; disponer de recursos económicos equivalentes a 4,000 dólares anuales canadienses y residir en la provincia o territorio que representan. El Senado puede legislar en cualquier tema de la agenda legislativa, excepto en lo concerniente al gasto público o a la imposición de impuestos. También tiene la capacidad formal de rechazar o enmendar cualquier legislación que se ponga a su consideración cuantas veces lo considere necesario. Ninguna iniciativa puede convertirse en ley si no ha sido aprobada por el Senado. Todas estas atribuciones de la Cámara alta bastarían para considerar al bicameralismo canadiense como "integral", es decir, ambas instancias legislativas tienen paridad de facultades.
La Cámara de los Comunes es el principal órgano legislativo de Canadá. Es en ella donde se inician y aprueban la mayor parte de las leyes. Todos los distritos electorales en los que esta dividido el país son unimominales. Regionalmente, los 301 miembros de esta Cámara están distribuidos de la siguiente manera: Alberta 26, Columbia Británica 34, Manitoba 14, Nueva Brunswick 10, Terranova 7, Nueva Escocia 11, Ontario 103, Isla del Principe Eduardo 4, Quebec 74, Saskatchewan 14, Territorios del Noroeste 2 y Yukón 1.
La duración de las sesiones de la Cámara baja es variable; depende del número de inciativas que se deban tratar. Al año se celebran dos periodos de sesiones, los cuales comienxan, tradicionalmente, en octubre y en enero. La estricta disciplina de voto que los partidos son capaces de imponer a sus legisladores, asi como la sempiterna primacia de un solo partido en la Cámara baja como efecto del sistema electoral uninominal, hace que en la practica politica el Parlamento, teóricamente el fundamento del sistema politico, ceda la preeminencia a la rama ejecutia del gobierno.
El judicial
El Poder Judicial lo componen la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Federal, el Tribunal Federal de Apelaciones y los tribunales provinciales.
La Suprema Corte de Justicia de Canadá es la máxima Intéprete de la constitucionalidad de las leyes y de los actos gubernamentales. Fue establecida por una ley especial aprobada por el Parlamento en 1875 y esta conformada por nueve jueces, tres de los cuales deben de provenir de Quebec. Los jueces son designados por el gobernador general a propuesta del gobierno q se mantienen en funciones hasta que cumplen 75 años.


FUENTES DEL DERECHO

El sistema de justicia en vigor actualmente en Canadá tiene su origen en diversos sistemas europeos traídos a América en los siglos XVII y XVIII por los exploradores y colonizadores. Los pueblos indígenas que fueron encontrados por los europeos tenían cada cual su propio sistema de leyes y de controles sociales, pero, con el correr de los años, las leyes de los inmigrantes comenzaron a prevalecer. Después de la victoria de los ingleses sobre el ejército francés en Quebec en 1759, el país pasó a estar casi exclusivamente regido por el derecho inglés. Salvo Quebec donde el derecho civil está fundado en el Código napoleónico adoptado en Francia, el derecho penal y el derecho civil en vigor en Canadá se derivan de las leyes y el derecho consuetudinario inglés.
El derecho consuetudinario, que fue elaborado en Gran Bretaña después de la conquista por los normandos, se basa en las decisiones adoptadas por los jueces de las cortes reales. Es un sistema de reglas fundadas en el derecho jurisprudencial. Cada decisión vertida por un juez constituye un "precedente", es decir una regla que deberá tenerse en cuenta para juzgar, en el futuro, todo asunto semejante. El derecho consuetudinario es único en el mundo, pues no se funda en un "código" ni en una "legislación"; sino que se funda en las decisiones judiciales anteriores. Sin embargo, es flexible y se adapta a la evolución de la sociedad.
El derecho civil tiene una tradición muy diferente. Se funda en el derecho romano, que fue codificado por el emperador Justiniano. En la Roma antigua, las fuentes del derecho eran numerosas y estaban dispersas: libros, leyes y proclamas. A fin de eliminar la confusión, Justiniano ordenó a sus juristas que agruparan todas las leyes en un solo código. Después de esa época, el derecho civil es asimilado a un "código civil" que contiene casi todas las reglas del derecho privado. El Código civil de Quebec entró en vigor en 1866, justo antes de formarse la Confederación. Después ha sido modificado regularmente, y hace poco tiempo fue revisado. Como todos los códigos civiles, incluido el Código napoleónico en Francia, el Código civil de Quebec contiene un enunciado completo de reglas que a menudo adoptan la forma de principios generales destinados a reglamentar todo conflicto que pueda surgir. Contrariamente a lo que sucede bajo el régimen del derecho consuetudinario, los tribunales que juzgan sobre un asunto en el marco del derecho civil se fundan ante todo en lo que está prescrito en el Código y, en seguida, examinan las decisiones anteriores a fin de lograr uniformidad.
Cuando se examina la ley y su aplicación respecto a los pueblos indígenas de Canadá, es necesario tener en cuenta los derechos ancestrales y los derechos dimanados de tratados que son protegidos por la Constitución. Los derechos ancestrales se desprenden de la ocupación y del uso históricos del territorio por los pueblos indígenas; los derechos en virtud de tratados son enunciados en los tratados firmados entre la Corona y un pueblo indígena particular.

Las fuentes mas importantes del derecho canadiense son la legislación y la jurisprudencia.

La constitucion es la fuente juridica suprema de canada en donde se observan todas las leyes del ambito federal y provicional. El acta constitucional de 1982, en el articulo 52 establece que la constitucion de canada es la ley suprema y torna inoperantes las disposiciones incompatibles a ella .
La constitucion no esta comprendida en un solo documento, sino que son un conjunto de 25 documentos, 14 de los cuales son son leyes del parlamento britanico, siete del parlamento canadiense y cuatro son decretos del consejo privado britanico y una serie de estatutos siendo los mas importantes el acta constitutiva de 1867 y el acta constitutiva de 1882.
La constitucion establece la distribucion de competencia entre el parlamento de Canada y las legislaturas provinciales, a estas les corresponde legislar lo relativo al derecho privado.
las leyes promulgadas por el parlamento federal y por las asambleas legislativos provinciales, hay un amplio cuerpo legal en forma de reglamentoa adoptados por las autoridades apropiadas y ordenanzas municipales. Esta legislacion subordinada como se le llama se promulga debido a la autoridad conferida por el paralamento a los legislativos provinciales.
Las leyes promulgadas por el parlamento federal se aplican en todo el pais; las dictadas por los legislativos provinciales se aplican en las provincias, puede existir entre una provincia y otra variaciones en las normas legales que regulan una actividad que cae bajo la ley provincial.
la legislacion penal se applica de manera uniforme en todo el pais ya que es de origen federal.

4 comentarios:

  1. Buen articulo introductorio. Soy abogada española y, recién emigraré a Canadá, lugar donde me planteó homologar y, en su caso ejercer la abogacía.

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  2. La verdadera solucion para los delincuentes es de resolverles sus huelgas porque mis impostores surrealistas están provocandolos al crimen organizado con exterminarlos como el caso de los inescrupulosos sexuales quienes tambien son culpables debido a que los tales cuando ven a una mujer egoísta, en vez de regañarlas, unicamente las ultrajan, que por tal razon, nunca terminan el crimen. La mujer tambien debe contribuir con resarcirlos parafílicamente para desengañarlos del egoísmo femenino provisional a una necrofilia voyeurista si los tales agotan recursos de amparo pero que lamentablemente solo sería un aliciente. Si en caso los delincuentes son impunes en agotar los recursos de amparo, entonces les sugiero un saqueo a los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi caso judicial preventivo Vinicio para gobernar sobre la organizacion mundial de las bandas de secuestradores con mi gobierno de los pueblos aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes y del cristianismo porque yo sería el intercesor de los secuestradores y de los pueblos sobre el sindicado del delito y el pueblo sería el juez del sindicado del delito y los secuestradores serían los verdugos del sindicado del delito con la única intención de que las bandas de secuestradores no sean perniciosas en las individualidades sino que altruistas en las colectividades de los veredictos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi caso judicial preventivo Vinicio para gobernar sobre la organizacion mundial de las bandas de secuestradores con mi gobierno de los pueblos aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes y del cristianismo porque yo sería el intercesor de los secuestradores y de los pueblos sobre el sindicado del delito y el pueblo sería el juez del sindicado del delito y los secuestradores serían los verdugos del sindicado del delito con la única intención de que las bandas de secuestradores no sean perniciosas en las individualidades sino que altruistas en las colectividades de los veredictos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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